Alertas frente al Coronavirus

Alertas frente al Coronavirus

Categoría: Noticias

Prevención ante una emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como Emergencia Sanitaria Internacional el brote por infección de coronavirus (COVID-19).

Este mapa te muestra la situación del coronavirus en el mundo aen tiempo real. Dale click

Ante esta situación comparto contigo información que nos ayudara a estar prevenidos.

Sospechosos de infección

Los siguientes casos se consideran sospechosos de haberse infectado:

  • Pacientes con infección respiratoria aguda grave (fiebre superior a 38°C, tos, dificultad respiratoria y que requiera hospitalización).
  • Que tenga historial de viajes o residencia en países con transmisión comunitaria de COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • Pacientes con alguna infección respiratoria aguda que, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas, tuvieron contacto con un caso confirmado o probable de infección por COVID-19.

Si presentas estos síntomas, se sugiere no acudir a un centro de salud; en cambio, quedarse en casa y llamar al 113.

“Eso es exactamente lo que no hay que hacer porque, si tiene coronavirus, lo va a difundir. Hay un personal de élite de epidemiología que va a la casa, toma la muestra a la persona sin costo y ahí se queda hasta que sale el resultado”

De acuerdo con la web del Minsa, además de llamar a esta línea gratuita (113) desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, puedes escribir al Whatsapp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. La atención se da los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Proceso de atención

Ante la sospecha de infeccion por COVID-19, se seguira el siguiente proceso:

  • El personal de laboratorio del establecimiento de salud deberá obtener una muestra respiratoria (hisopado nasal y faríngeo), en aquellos que cumpla la definición de “caso sospechoso”.
  • Los pacientes bajo sospecha que presenten un cuadro grave o severo, deberán realizar aislamiento hospitalario.
  • Los pacientes bajo sospecha que presenten un cuadro leve o moderado y no requieran hospitalización, deberán mantener aislamiento domiciliario.

Prevención.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio se recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

Tener en cuenta estas recomendaciones de prevención para evitar mas contagios y cuidar a nuestras familias, en especial a las personas mayores de edad y con cuidados por enfermedades.


Deja un comentario