Ciclista: conoce las nuevas multas vigentes.

Ciclista: conoce las nuevas multas vigentes.

Categoría: Noticias

Durante la pandemia la bicicleta se ha convertido en unos de los medios más populares para movilizarse por la ciudad. Por eso, desde este 3 de junio, entrará en vigencia el Reglamento que fomenta y regula su uso como medio de transporte sostenible. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de esta nueva norma.

Lo primero que debes saber es que este documento establece los derechos y las obligaciones de los ciclistas, así como las infracciones y sanciones aplicables en caso de su incumplimiento. A continuación, te detallamos cuáles son los puntos claves que debes tener en cuenta para manejar seguro y sobre todo dentro de la ley.

Uso de equipamiento mínimo. Si te dispones a realizar un viaje, la norma exige que el sistema de frenos de tu bicicleta esté en correcto estado, y que cuentes con un timbre o campana, luces y láminas reflectivas. El incumplimiento de estas reglas se traduce en una multa de S/ 176.

Por otro lado, para garantizar tu seguridad como ciclista, también deberás usar un casco y alguna chaqueta o prenda reflectante, de manera obligatoria.

Circulación en espacios públicos. Al manejar por las calles, ten siempre presente que, según la normativa, debes ir solo por las ciclovías; de no haber una, podrás ir por el carril izquierdo de las pistas. Los únicos casos en los que tienes permitido transitar por las veredas es cuando no existan ciclovías en tu ruta y las pistas están congestionadas. Si desacatas estas disposiciones, se te aplicará una multa de S/ 22.

Manejo imprudente. Al transitar por las vías, procura en todo momento manejar de manera responsable y calmada para resguardar tanto tu seguridad como la de los demás conductores y peatones. Si realizas maniobras peligrosas como adelantar a los automóviles por el lado derecho, manejar sin sostener el timón, ir en el sentido contrario de las vías, pasar los semáforos en luz roja, entre otras, serás amonestado con una multa de S/ 88.

Conducción en estado etílico. Si has ingerido alguna bebida alcohólica o consumido sustancias psicoactivas, no debes manejar en ninguna circunstancia. Infringir esta medida es la falta más grave que puedes cometer, por lo que serás sancionado con una papeleta de S/ 352 y la retención de tu bicicleta.

Ahora que conoces las normas y sanciones vigentes, tienes lo necesario para evitar cualquier incidente. Recuerda, además, usar siempre doble mascarilla para prevenir el contagio de COVID-19 durante tus viajes.

Fuente: APESEG


Deja un comentario

Escribeme!!
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?