Vehiculos: Convenio Golpe por Golpe ¿En qué consiste?

Vehiculos: Convenio Golpe por Golpe ¿En qué consiste?

Categoría: Noticias


En un accidente muchas veces no sabemos como actuar, lo primero que debes hacer es llamar a la Compañía de Seguros y a tu Corredor de Seguros quien te dará la asesoría. Es en este punto que muchas personas no saben qué es el convenio “Golpe por golpe”, cuándo y cómo se aplica.

El convenio “Golpe por golpe” es aquel que se pacta entre aseguradoras cuando en un siniestro vehicular, existen dos vehículos asegurados a todo riesgo en donde sólo paga el deducible el que tiene la culpa y evitan la intervención policial. Este convenio es útil ya que facilita los procesos en casos de siniestros. Se utiliza también el convenio SIPAC (Sistema de Pago entre Compañías) donde se determina un importe único por evento para el reembolso de los gastos entre aseguradoras.

Debido a la alta cantidad de casos por choques entre vehículos y para evitar que se active la cobertura de responsabilidad civil frente a terceros, se crea el convenio llamado “Golpe por golpe”. De esta manera cada asegurado puede llevar su vehículo al taller correspondiente sin tener que realizar más papeleos y pagaría el deducible el que ocasionó el siniestro.

Por eso es importante contar siempre con un Broker de Seguros con experiencia, dado que muchas personas por no conocer este convenio tienen que pagar su deducible a pesar de no tener la culpa, cuando en realidad han podido ahorrarse este dinero.

Si bien es cierto el convenio Golpe por Golpe no es parte de la póliza de seguro vehicular, es un acuerdo entre compañías de seguros y es viable cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Los involucrados en el siniestro deben contar con un seguro vehicular todo riesgo; es decir, que cubra daño propio y responsabilidad civil frente a terceros.
  • Las aseguradoras deben dar la aprobación de la cobertura.
  • El responsable debe pagar el deducible.

¿Cómo sé si el convenio golpe por golpe fue aprobado? 

Tu broker de seguros, se encarga del seguimiento al siniestro y te mantendrá informado sobre el estado del convenio para saber si debes o no pagar el deducible.
¿Cuánto tiempo demora la aprobación del convenio?
JCRG Corredor de Seguros hará  el debido seguimiento para que se resuelva a la brevedad posible. Normalmente la aprobación del convenio demora 48 horas después que el vehículo ingrese al taller.

Te recuerdo siempre verificar la vigencia de la licencia de conducir, tener el SOAT activo, tener al día la revisión técnica si es el caso y si ocurre un siniestro declararlo de inmediato a la compañía de seguros. Te recomiendo llamarme primero para recibir la asesoría respectiva.

Importante Recordar :

Que en caso tengas un siniestro en el cual estén involucradas terceras personas, el contrato de seguros prohíbe el acuerdo entre las partes y recibir dinero, ya sea para la reparación del vehículo o el pago de deducible.

Y tener en cuenta que el procurador que se acerca al lugar de los hechos no es un asesor, es el representante de la aseguradora.

 


Escribeme!!
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?