¿Qué debo saber sobre el SOAT electrónico?

¿Qué debo saber sobre el SOAT electrónico?

Categoría: Noticias

Contratar y usar tu SOAT, hoy en día se ha vuelto mucho más fácil y ágil. Gracias a la tecnología es posible, en pocos pasos, contar con el nuevo SOAT ELECTRÓNICO. Con este nuevo Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, ya no necesitas ningún documento físico, tanto para comprarlo ni para demostrar que lo tienes para tu vehículo.
Seguro te preguntarás, si no es necesario ningún documento impreso con el nuevo SOAT ELECTRÓNICO entonces ¿Cómo puedo demostrar que lo tengo en caso de una intervención policial?  Primero conoce un poco mas sobre el SOAT ELECTRÓNICO y luego te explicare que hacer en caso de una intervención policial.

¿Qué dice la ley?

Publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de Julio de 2017, la ley contempla la aprobación y validez del nuevo formato de SOAT ELECTRÓNICO. Resolución Ministerial 688.2017

Este nuevo SOAT ELECTRÓNICO cumplirá las mismas funciones que el SOAT físico.
Una vez que se adquiere, se recibirá una constancia que incluye una serie de características oficiales dispuestas por la ley.

¿Qué pasa en una inspección policial?

Según la norma, si un efectivo policial te interviene y solicita tu SOAT, solo debes indicarle que cuentas con un SOAT Electrónico.
Es el efectivo quien se encarga de corroborar en la base de datos de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el estado del seguro.

Recuerda que ante toda intervención vehicular por parte de un efectivo policial:

  • Debes tener tu licencia de conducir, tarjeta de propiedad del vehículo, revisión técnica vigente y SOAT físico o indicar que cuentas con SOAT Electrónico.
  • El efectivo no puede llevarse tus documentos fuera del alcance de tu vista.
  • Debe indicarte el motivo de la intervención.
  • No debes bajar del vehículo.
  • Puedes grabar la intervención a una distancia que no interfiera las labores del oficial.
  • Sólo efectivos asignados a control de tránsito pueden aplicar una papeleta.
  • No pueden revisar el vehículo a menos que el motivo sea por un delito o con una orden judicial.

 

Como hemos visto la cobertura y el funcionamiento son los mismos que con la versión física. La diferencia está en la forma de obtención y en la verificación. En este último caso, para saber si un vehículo cuenta con seguro solo se debe enviar el número de placa en un mensaje de texto al 90900 o ingresar a la aplicación Consulta SOAT de APESEG.


Deja un comentario

Escribeme!!
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?