El Cáncer de mama también es cosa de hombres.

El Cáncer de mama también es cosa de hombres.

Categoría: Noticias

Cuando pensamos en cáncer de mama, automáticamente lo asociamos a una enfermedad que afecta solo a las mujeres. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si los hombres también pueden padecer cáncer de mama?

Lo cierto es que sí, los hombres también puede desarrollar esta enfermedad, aunque se trate de casos muy raros: el cáncer de mama masculino representa menos de 1 % de todos los casos de cáncer de mama.

Si eres hombre, es importante que estés informado sobre los síntomas y factores de riesgo para que puedas aprender a detectar el cáncer a tiempo, si llega el momento.

Factores de riesgo

Es muy importante conocer los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, en especial porque los hombres no consideran la posibilidad de desarrollar la enfermedad y, por ende, no se controlan regularmente. Como resultado, el cáncer de mama tiende a ser más avanzado en hombres que en mujeres una vez que se lo detecta. Por eso, siempre ten presente estos factores de riesgo:

  • Exposición a la radiación: someterse a terapia de radiación en el tórax antes de los 30 años, y en especial durante la adolescencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Edad avanzada: El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad, tal como sucede con las mujeres El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres después de los 60 años.
  • Altos niveles de estrógeno: El consumo excesivo de alcohol, las medicinas hormonales y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer de mama. La presencia de estrógeno estimula la multiplicación celular mamaria, tanto de la normal como de la anormal.
  • Enfermedad hepática: La cirrosis hepática reduce la hormonas masculinas e incrementa las femeninas.

También vale la pena mencionar que la aparición del cáncer de mama masculino puede ser causado por mutaciones genéticas heredadas. Los hombres que heredan genes BRCA1 o BRCA2 anómalos poseen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Así, los genes BRCA2 anómalos originan hasta el 40 % de los casos de cáncer de mama en hombres2. Por lo tanto, si tienes una historia clínica familiar fuerte de cáncer, consulta esto con un médico. Es posible que te recomiende consultar a un asesor genético.

Síntomas

También es fundamental que los hombres sepan reconocer los síntomas básicos de un cáncer de mama. Las señales son las siguientes:

  • Una masa o engrosamiento en la mama, cerca de esta o en el área de la axila.
  • Cambio en el tamaño o la forma de la mama. Una mama puede ser más grande que la otra.
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
  • Secreción transparente y con sangre del pezón
  • Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación o un pezón que empieza a hundirse

Diagnóstico

Una vez que se detecta una anomalía en la mama, es necesario realizar exámenes de despistaje para ver si se trata de cáncer. Es posible utilizar uno o varios de los siguientes análisis:

  • Mamografía: Se trata de una imagen del tejido mamario que se obtiene con rayos X, el cual se toma desde varios ángulos.
  • Ecografía: La ecografía envía ondas sonoras de alta frecuencia a través de la mama y las convierte en imágenes en una pantalla de visualización. La ecografía se utiliza como complemento de otros estudios.
  • Resonancia magnética: Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de las mamas.
  • BiopsiaLa única manera definitiva de realizar un diagnóstico de cáncer de mama. El médico extrae tejido del área sospechosa y los envía a un laboratorio para su análisis. Con esto, se determina si las células son cancerosas o no.

Si los resultados muestran la presencia de cáncer, el médico recomendará otros exámenes para determinar la rapidez con que crece, la probabilidad de metástasis, los tratamientos adecuados y la posibilidad de que el cáncer regrese.

Tratamiento del cáncer de mama en hombres

Para determinar el tratamiento adecuado para el cáncer de mama masculino, el médico toma en cuenta diversos factores, como el estadio del cáncer, la ubicación del tumor, la salud general del paciente y sus preferencias. Cabe precisar que el cáncer masculino se trata igual que el cáncer femenino. Por lo tanto, las opciones de tratamiento son las mismas:

  • Cirugía: Se extirpa el tumor y el tejido mamario circundante. Esto puede incluir el pezón y la areola. El cirujano también podría extirpar algunos ganglios linfáticos a los que probablemente se hayan propagado las células cancerosas. Luego, se analizan para comprobar si el cáncer se ha propagado. Si es así, se extirpan más ganglios linfáticos.
  • Radioterapia: Emplea haces de rayos X para destruir las células cancerosas. En el cáncer de mama masculino, se puede usar la radioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en la mama, los músculos pectorales o la axila.
  • Terapia hormonal: La mayoría de los hombres que padecen de cáncer de mama masculino tiene tumores que dependen de las hormonas para crecer. Si el cáncer de un paciente es sensible a las hormonas, este tratamiento puede ser una buena opción.
  • Quimioterapia: Se utilizan medicamentos para destruir las células cancerosas. Se administran a través de la vena o en forma de pastilla. Este tratamiento se recomienda después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa que podría haberse propagado fuera del pecho y para el cáncer avanzado.

Protégete afiliándote a un Seguro Oncológico con coberturas al 100%. Puedes elegir entre Pacifico Seguros, Rimac Seguros y Oncosalud. Para una asesoría personalizada no dudes en contactarme, déjame tus datos aqui .


Deja un comentario

Escribeme!!
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?